El blog es uno de los puntos de partida para poner en práctica tu estrategia de Marketing de Contenido. Con los posts publicados en este canal es que vas a atraer a visitantes, generar tráfico y, si ejecutas correctamente las acciones, generar Leads que posteriormente se convertirán en clientes.

Sin embargo, ese primer paso puede ser un verdadero martirio para las empresas que están empezando a invertir o que ya invierten en Marketing de Contenido: ¿Qué tipo de post debo producir para mi blog? ¿Cuáles son los formatos más indicados dependiendo del asunto que estoy abordando o de mi objetivo con el contenido?, ¿Cuándo y cómo usar imágenes, audio y vídeo en mi blog?

Entonces, para salir del lugar común en el Marketing de Contenido y conseguir aumentar progresivamente tu producción sin hacerlo repetitivo, en este post encontrarás 13 tipos de contenido que puedes utilizar en tu blog para atraer a tu público de forma más eficiente, ayudando a generar los resultados que tu empresa quiere y necesita.

Además de entender cuáles son los principales formatos de contenido, cómo estructurarlos y cuándo usarlos, también vas a ver ejemplos de cada uno de los tipos de contenido para enterarte de cómo funcionan en la práctica.

1. Posts educativos

Ese tipo de post tiene como principal misión educar a la audiencia sobre el mercado en el cual el producto/servicio está inserto.

Acá la preocupación es, sobre todo, educar – no vender. Puede ser que el profesional ya utilice el producto y vea en esos tips algunos insights para mejorar sus campañas. O puede que esté recién empezando a estudiar Email Marketing y todavía no haya decidido qué herramienta usar.

Empezamos hablando sobre el mercado de PYMES y cómo el  Marketing Digital es la mejor opción para esas empresas que necesitan crecimiento y destaque.

Adapta eso al contexto de tu empresa y crea contenidos que solucionen los dolores de tu audiencia en vez de contenidos con carácter institucional o agresivamente vendedor.

2. Tutoriales o paso a paso

Si tienes que enseñarle a tu audiencia cómo se ejecuta determinada acción de manera práctica, un post tutorial o paso a paso es una buena idea.

La idea aquí es hacer que el lector repita exactamente lo que estás haciendo. Puede ser una receta culinaria, una bebida, una acción en Photoshop.

Cuando escribas un tutorial, recuerda que el lector está leyendo el post y haciendo lo que estás explicando a la vez.

Por eso, abusa de las capturas de pantalla, de imágenes explicativas y piensa muy bien en un orden lógico para pasarle el contenido de la mejor manera posible a tu público.

3. Noticias

Noticias sobre tu mercado también son ideas interesantes de contenido que puedes producir para el blog de tu empresa.

En ese caso, aprovecha el momento para publicar lo más rápido posible. Las noticias tienen carácter inmediato, entonces si tardas mucho para dar una noticia rápida, puede ser que tus competidores ya lo hayan hecho antes, y cuando se las exhibas a tu audiencia está el riesgo de que sea demasiado tarde.

¿Cómo saber cuándo es demasiado tarde? Depende mucho de tu nicho y de la importancia de la noticia misma. Trata de ser ágil sin ser negligente.

Recuerda que las noticias, a diferencia del contenido evergreen, suelen tener plazos de caducidad. Aun así, son una excelente manera de relacionarte con tu audiencia y mostrarle que te estás actualizando y buscando siempre novedades sobre el mercado.

4. Reviews

Cuando buscamos contenido sobre nuestro mercado, ya sea en línea o no, es común y corriente que encontremos muchas cosas de calidad, y que de alguna manera nos sirven tanto para aprender como para enseñarles a otras personas.

Por ello, el blog de tu empresa puede ser un buen lugar para escribir reseñas relacionadas a tu mercado.

Una de las maneras de hacerlo es pensar en los productos que le interesan a tu público y que tu audiencia consume y hacer análisis sobre ellos.

Por ejemplo, si has leído un libro sobre tu mercado, puedes usar el conocimiento adquirido para escribir una reseña, y así pasar adelante ese conocimiento. Algunas veces, incluso, de manera más didáctica y simplificada que en el contenido original. Lo mismo vale para una película, un documental, un juego, una aplicación, un evento, una feria y otras cosas más.

5. Vídeos

La producción de contenido en vídeo ya no es más una simple tendencia para el futuro. Es una realidad ya consolidada y con resultados comprobados.

Una buena estrategia de vídeos puede aumentar un 74% la comprensión del público sobre lo que tienes por ofrecer, según Video Brewery.

Además, con ese formato tu empresa consigue agradar también a los consumidores que prefieren el vídeo al texto.

Pero, si ya he grabado un vídeo, ¿por qué escribir un contenido en texto?

Vamos directo al grano: Porque a la vez que hay personas que prefieren el contenido en vídeo, hay también personas que prefieren el contenido en texto, o otros formatos.

Por eso, la mejor idea acá es diversificar. Graba un video, súbelo a algún canal (Youtube, Vimeo, DailyMotion, entre otros) y publícalo en tu blog, pero no sólo publiques el video, hay que ir más allá. Transcribe ese vídeo o crea un texto basado en el contenido audiovisual. Así aumentará mucho el valor de tu post.


Suscríbete a nuestro newsletter


    HI! CUÉNTANOS SOBRE TU PROYECTO

    COMPLETA EL FORMULARIO O ESCRÍBENOS POR WHATSAPP